La moto eléctrica particular ha iniciado su firme despegue. Avanza a un buen ritmo de crecimiento y va dando pasos interesantes en su misión de convertirse en la primera elección hacia la movilidad sostenible. El nuevo estilo de vida sostenible se extiende a la movilidad urbana, y la prioridad ahora son los desplazamientos de impacto cero en el medio ambiente.

En 2021, la venta de motos eléctricas a particulares se colocaba por primera vez por encima de las ventas de motos a empresas y las flotas de renting. Ahora en 2022, ha alcanzado la cifra récord de 7.988 unidades. Este gran avance permite por primera vez que estas representen más de la mitad del mercado de vehículos nuevos eléctricos de dos ruedas (52 % de cuota, 5 puntos porcentuales más que el año anterior). Esta cifra supone un crecimiento del 42,23 % respecto al año anterior y el doble frente a 2020 (3.670 unidades que representaban el 24 % del mercado eléctrico de las 2 ruedas).

Evolución matriculaciones por años y canales de venta (Particular, Empresas y Alquiler) de 2017 a 2022. Fuente: datos MSI.

¿Qué motos eléctricas están comprando los particulares? Por segmentos, estas matriculaciones se han centrado en los modelos tipo scooters: 4 de cada 5 son scooters (6.204 unidades, un 78 % de cuota), con un alza del 53,75 %. Los vehículos tipo carretera han sumado 1.118 unidades, y muestran una tendencia muy positiva con un crecimiento del 58,81 % respecto al año anterior.

En cuanto a la cilindrada, el reparto de motocicletas y ciclomotores ha sido del 78,42% y del 21,58 %, respectivamente; es decir, 4 de cada 5 ventas a particulares son motocicletas (solo 2 años antes, en 2020, se vendían por igual, 50 % cada una). A esta alza de la motocicleta, se suma un comportamiento dispar registrado el año pasado. Mientras las motocicletas han registrado un crecimiento del 83,75 % (6.264 unidades), los ciclomotores han retrocedido un 21,88% (1.724 unidades). Los primeros han estado subvencionados por el MOVES III, y los segundos no; esta podría ser una de las razones que explicarían esta foto.

La compra de moto eléctrica de impacto cero en el medio ambiente crece en las nuevas ciudades saludables con calles a 30 Km/h y ZBE

La pacificación del tráfico (calles a 30 km/h) y el desarrollo de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades son las principales razones para que los usuarios ligados a un estilo de vida sostenible sigan eligiendo adquirir moto eléctrica. Ya sea ciclomotor o motocicletas, según las necesidades, es el medio idóneo para moverse por la ciudad de manera segura y limpia y contribuir así a mejorar el medioambiente.