Los consumidores nos volvemos cada vez más exigentes. No solo esperamos que nuestros paquetes lleguen rapidísimo, sino que aplaudimos y valoramos que cada entrega cumpla con unos estándares medioambientales y sociales que hoy consideramos imprescindibles. Redefinimos así nuestra experiencia de compra.

La experiencia del cliente mejora cuando las entregas se realizan por medios de movilidad cero emisiones como son los vehículos de dos ruedas eléctricas, pero cada vez más influye positivamente en la percepción de marca y experiencia de compra del cliente si son latentes que las condiciones de trabajo del repartidor que ha llegado hasta la puerta del domicilio son saludables y responsables.

La dignidad y la salud laboral de los llamados riders o repartidores de última milla, que suelen ser los encargados de los envíos más urgentes y de proximidad, suman. Los riders suelen ser jóvenes de entre 18 y 35 años. La gran mayoría están expuestos a riesgos laborales, porque principalmente la carga que llevan a su espalda, tras horas de trabajo estresante, les pasa factura y les suele ocasionar trastornos musculoesqueléticos. Solo están a salvo aquellos riders que reparten mercancías con la carga anclada al vehículo, sin que su cuerpo soporte el peso. La entrega de los pedidos de una forma responsable y respetuosa completan satisfactoriamente la experiencia del cliente.

Recientemente, el gremio de repartidores ha logrado avances significativos en sus condiciones laborales.  Sus 28 millones de europeos que trabajan en las plataformas digitales de reparto, dejarán de ser falsos autónomos y tendrán más transparencia en los métodos que sus empresas utilizan para calcular sus ingresos, contratación o despidos gracias a la nueva directiva de la Comisión Europea.

Además de mejorar las condiciones laborales, las empresas tienen a su alcance las herramientas de transporte para mejorar la salud laboral de sus riders mediante el uso de vehículos eléctricos diseñados específicamente para transportar la carga.  Cero emisiones, y además  con parrillas delantera y trasera para que la carga vaya anclada en el vehículo y no en la espalda de los riders.

En YADEA disponemos de la gama business, el modelo Y1S, tanto en versión ciclomotor (Y1S) como motocicleta (Y1S Pro). Es un modelo diseñado específicamente para ello. Sus baterías son de litio del primer fabricante mundial de baterías ATL. Se cargan en un enchufe doméstico y son extraíbles y tienen una autonomía 101 km (el ciclomotor) y de 80 km (motocicleta).

La salud laboral de los ‘riders’ mejora cuando la carga del reparto queda anclada al vehículo y no en su espalda, evitando trastornos musculoesqueléticos