Parece que las baterías de sodio están llamadas a ser la alternativa eficiente y económica a las tradicionales baterías de iones de litio. Son una revolución tecnológica que permitirá, entre otras muchas más ventajas, incrementar la autonomía a los vehículos eléctricos de dos ruedas. Las baterías de sodio están ganando atractivo en la industria de las motocicletas por ser más eficientes, económicas y sostenibles, pero sobre todo por representar toda una revolución en lo que se refiere al almacenamiento de la energía en las motos eléctricas.

En la actualidad, esta tecnología está en una fase muy avanzadada. Las batería de iones de sodio del sector de vehículos eléctricos de dos ruedas ya cumple las normas de aplicación en vehículos. Este gran desarrollo es fruto del trabajo de investigación del fabricante YADEA. YADEA acaba de anunciar la primera generación de baterías de iones de sodio de desarrollo propio. Se llama UltraSodium.

En comparación con las baterías de plomo-ácido y de iones de litio, aprovecha su tecnología de electrodos de iones de sodio, conductores de iones ultrarrápidos, y ofrece 6 importantes ventajas de rendimiento: seguridad ultrarrápida, densidad energética ultrarrápida, vida útil ultralarga, carga ultrarrápida, resistencia a temperaturas extremadamente bajas y potencia excepcional.

Tras una serie de pruebas y verificaciones, UltraSodium permite cargar hasta el 80% en sólo 10 minutos y soporta una alta tasa de descarga de 3C. La batería presenta una degradación mínima de la capacidad a temperaturas superiores a -10°C, con un índice de retención superior al 95 % incluso a -20°C, y mantiene un índice superior al 85% incluso en condiciones de descarga a -40°C.

UltraSodium 1 está llamada a convertirse en un futuro próximo en una solución energética ideal para vehículos eléctricos ligeros, almacenamientos de energía y maquinaria de construcción.

Las baterías de sodio cumplen las normas de aplicación en vehículos de dos ruedas con el desarrollo propio de YADEA