No hay duda de que la electrificación se abre camino en el parque móvil español a pasos agigantados y, muy especialmente, dentro del sector de la moto, que tras la pandemia se ha reivindicado como el medio individual de movilidad más urbano, sostenible y económico.
El 6,5% de los vehículos de dos ruedas que circulan por España ya son eléctricos, una cuota de penetración muy superior a la de los automóviles, que apenas representan el 2,5%. Y es que, a cierre de 2021, se matricularon en España 11.833 vehículos eléctricos de dos ruedas; 6.654 motocicletas eléctricas (el 4% del mercado) y 5.179 ciclomotores (el 29,2% del mercado).

Sin embargo, el dato más sorprendente que arrojan las matriculaciones de 2021 es el cambio radical que experimentaron los canales de venta en este último ejercicio. Si hasta ahora, el canal principal para la moto eléctrica había sido el de Renting; el canal de Particulares despegó el año pasado hasta colocarse en primer lugar, con 5.629 unidades matriculadas (un 53% más que en 2020); seguido del canal Empresas, con 3.162 unidades (+53%); y por último el canal de Renting con 3.042 unidades (-67%).

Con 5.630 matriculaciones en 2021, el canal de particulares le dio la vuelta al mercado

La creciente confianza del usuario particular en este tipo de producto anticipa un futuro prometedor para los vehículos eléctricos de dos ruedas. Y es precisamente este el momentum elegido por YADEA para aterrizar en España. La marca líder en el mundo en el mercado de scooter eléctrico prevé comercializar una amplia gama de movilidad eléctrica en nuestro país, poniendo el foco principalmente en los canales de Particulares y Empresas (sin tener en cuenta el motosharing) y en los segmentos de ciclomotores, motocicletas y patinetes.

Los particulares ya demandan más motos eléctricas que las empresas y las flotas de renting.