YADEA presenta la gama de scooters y patinetes eléctricos que revolucionará las ciudades españolas desde este verano
21 de junio de 2022
Madrid, 21 junio 2022. El presidente de YADEA España, Ernesto Ko, acompañado de los CEOs de YADEA Global y YADEA Europa, y de los representantes de los partners tecnológicos ATL y Bosch, ha anunciado hoy en rueda de prensa el plan estratégico ‘YADEA España 2022-2025’. Esta hoja de ruta del desembarco en España de la primera marca de vehículos eléctricos del mundo prevé replicar el modelo YADEA, basado en una gama de vehículos eléctricos de desarrollo propio de muy alta calidad a precios muy asequibles para todos los usuarios, y en una amplia red de puntos de venta y servicio posventa cercana al cliente. Este modelo ha convertido YADEA en el primer dinamizador de la movilidad urbana sostenible mundial por volumen de ventas (13,9 millones de unidades de vehículos eléctricos vendidos en 2021).
La rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid, ha contado también con la presencia institucional de Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha aplaudido que compañías con conocimientos y tecnología de vanguardia, como YADEA, ayuden a impulsar la transformación necesaria de las ciudades hacia modelos sostenibles.
“En la actualidad, los municipios españoles se están preparando activamente para la construcción de Zonas de Bajas Emisiones con el fin de lograr un desarrollo sostenible para todo el país, y YADEA está orgullosa de impulsar este proceso. Creo que, con nuestros esfuerzos conjuntos, los vehículos eléctricos de YADEA ayudarán a las ciudades españolas a aumentar aún más la proporción de movilidad eléctrica de cero emisiones, reduciendo así la contaminación de CO2 y ayudando a aplicar la estrategia de ahorro energético y desarrollo sostenible de España”, ha destacado Zhou Chao, CEO de YADEA Global, desde la sede de la compañía en China, en una intervención preliminar vía online, en la que ha repasado los principales hitos internacionales de YADEA, en su actual expansión exterior reforzada desde su salida a bolsa en 2016.
Gama para todos
Ko ha presentado la gama YADEA en España de scooters y patinetes eléctricos y ha indicado que cumplirá con la vocación de ofrecer las propuestas de movilidad más eficientes, las de mayor calidad del mercado y las más asequibles.
Toda la gama de scooters para España viene equipada, por ejemplo, con baterías del primer fabricante del mundo, ATL, o de LG, y cuentan con diseños de líneas modernas de reconocido prestigio, como KISKA. Los scooters estarán disponibles desde agosto en una horquilla de precios de entre 2.390 euros y 4.790 euros; por su parte, los patinetes llegarán a España a primeros de 2023.
Los usuarios particulares podrán elegir entre 2 ciclomotores (modelos T9L Plus y G5 Pro), 2 motocicletas (G5 S y C1S Pro) y 2 modelos de patinetes (K5S y K5S Pro); y los profesionales contarán con el vehículo profesional más competitivo del mercado, en su versión de ciclomotor y de motocicleta (Y1S y Y1 S Pro). YADEA se apoyará en un canal e-Commerce, operativo desde agosto, y en la red de ventas físicas previstas, que prevé alcanzar los 200 puntos para final de año, y constituir así la primera red de YADEA fuera de Asia.
- T9L Plus. Es la propuesta de scooters YADEA más funcional y se presenta como la mejor relación calidad/precio del mercado. Equivalente a un ciclomotor (L1, velocidad máxima de 45 km/h), cuenta con dos baterías del fabricante ATL, lo que permite aumentar la autonomía hasta 112 kilómetros. Su precio de venta al público es de 2.390 euros.
- G5 Pro. YADEA propone un segundo ciclomotor para los usuarios más exigentes (categoría L1, velocidad máxima de 45 km/h), con una mayor potencia que el modelo anterior. Estará disponible en gris y negro. Su precio de venta al público es de 3.190 euros.
- G5 S. Constituye la mayor apuesta de la marca para España. Equivalente a una motocicleta, es un modelo muy competitivo. Su precio de venta al público es 3.990 euros y estará disponible en negro mate, blanco y plata.
- C1S Pro. Ganador del premio de diseño Reddot y diseñado por KISKA, es un modelo disruptivo. Destaca su motor lateral de gran potencia (6.000 W). Su precio es de 4.790 euros y se comercializará en dos colores: gris y negro mate.
- KS5 y KS5 Pro. Son las dos propuestas de patinetes YADEA. Destacan por su gran estabilidad ya que sus ruedas son sólidas y las más grandes del mercado (10” pulgadas), y su motor se ubica en la rueda trasera.
Por otro lado, YADEA propone el mejor scooter profesional del mercado, tanto en versión ciclomotor (L1) como en motocicleta (L3). Ambos cuentan con doble batería extraíble con base de carga externa, un diseño muy específico, y un posicionamiento muy competitivo.
- Y1S / Y1S Pro. El ciclomotor profesional más asequible del mercado y su precio de venta al público es de 3.390 euros. Su hermano mayor (categoría de motocicleta), Y1S Pro: 3.590 euros.
TOP 3 en 2025
Ko ha subrayado que el principal objetivo de YADEA es contribuir a la transformación de la movilidad urbana desde una posición activa, aportando su experiencia y conocimiento en todos los foros institucionales. Ko ha anunciado que YADEA ya forma parte de las dos principales asociaciones que colaboran en la transformación de la movilidad: AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).
YADEA prevé consolidar una posición en el TOP 3 de marcas más relevantes en 2025, con una cuota en torno al 12% en el mercado de e-scooters (12% en el canal Particular y en torno al 20% en Empresas). Además, prevé duplicar el número de puntos de venta hasta 400.
La llegada de YADEA a España se produce en el momento de despegue del mercado particular y de empresas, una vez que el canal de motosharing ha colocado en las calles de las principales ciudades al número de vehículos permitidos. El plan 2022-2025 de YADEA en España contempla que el mercado eléctrico de dos ruedas de scooters podría casi duplicarse en 4 años, con un salto del 82,4%, desde las 11.836 unidades matriculadas en 2021 a las 21.605 unidades en 2025, según las previsiones elaboradas por Grant Thornton para la marca. Este crecimiento, que supondrá añadir al parque unas 74.809 unidades en 4 años (ciclomotores y motocicletas), vendrá principalmente de la mano del mercado Particular que, si bien representa ya el 48 % de las ventas (tras los ajustes de Motosharing), protagonizará un crecimiento del 72 %. Es decir, unos 34.725 nuevos particulares a 2025. El canal de Empresas registrará un crecimiento similar (88,2 %) y aportará en este periodo unas 21.311 unidades; y Motosharing se duplicará prácticamente (96%) hasta las 5.967 unidades en 2025 pero aún muy lejos del récord que marcó en 2020 (9.466 unidades). Aportará 18.773 unidades.
3.500 usuarios más al año, en espera
Este escenario de crecimiento tiene en cuenta la situación actual de ayudas al vehículo eléctrico de dos ruedas que, aunque están impulsado el despegue del mercado, también fomenta un desequilibrio entre los ciclomotores y motocicletas con un impacto negativo en el ritmo de la transformación sostenible de las ciudades.
“Pedimos al Gobierno que incluya al ciclomotor en las ayudas estatales, ya que este apagón está desacelerando la transformación sostenible de las ciudades, e impide el salto a la movilidad eléctrica de 3.500 nuevos usuarios anuales. El mercado del vehículo eléctrico podría más que duplicarse en cuatro años y alcanzar la cifra récord de 26.800 unidades en 2025”, ha indicado Ko. “El ciclomotor tiene un potente componente democratizador en la transformación de la movilidad sostenible: es más asequible (precios un 30% más bajos) y es un vehículo 100% urbano. Aplaudimos las iniciativas de algunas administraciones que lo incluyen en sus planes, como son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”, ha subrayado.
El ritmo de crecimiento equilibrado entre ciclomotores y motocicletas de 2020 (7.785 ciclomotores frente a 6.788 motocicletas) se ha ido rompiendo desde los planes de incentivo exclusivo a las motocicletas. En la actualidad, la brecha se ha ido acentuando y por cada ciclomotor vendido se matriculan 2 motocicletas (2.166 ciclomotores frente a 4.292 motocicletas). “El ciclomotor podría aportar 3.500 nuevos usuarios a la movilidad eléctrica urbana cada año”.
Primicia mundial
Tras hacer un repaso de las principales magnitudes de YADEA y del fuerte posicionamiento en Asia, Aska Zeng, CEO de YADEA Europa, ha mostrado en primicia mundial el nuevo buque insignia de la marca de alta gama de YADEA, V-FLY: F-200.
Se trata de un modelo de scooter inteligente de alto rendimiento, que cuenta con un motor de 10 KW de potencia y diseñado por Studio F.A. Porsche. Destaca su aceleración de 0 a 50 km/h en solo 2,5 segundos, el sistema inteligente de control por voz -que consigue desbloquear sin llave el vehículo, activar el antirrobo, e interactuar con la pantalla inteligente (navegación, mensajería)-, una autonomía de 100 km, velocidad máxima de 100 km/h y sistema de iluminación inteligente.
- Ver todo el material gráfico en RECURSOS
Human Mobility
YADEA Global ha confiado en Human Mobility la distribución oficial de YADEA en España, ya que es el distribuidor de vehículos asiáticos de dos ruedas en España más especializado en el canal Particular y más comprometido con la sostenibilidad. Detrás de Human Mobility se encuentran los impulsores de la marca KYMCO en España, desde sus inicios en 1995. Human Mobility (evolución de KYMCO Mobility S.A.) controlará de manera independiente KYMCO y YADEA en España.
El éxito de KYMCO, de gran popularidad y prestigio, radica en la creación de la red de distribución más eficiente y rentable (solo 60 concesionarios, pero con la mayor capilaridad); en el servicio de posventa inédito, que suministra de manera directa a los 800 agentes; y en la apuesta por la gestión de tiendas y talleres propios -únicos en el sector- que aporta un conocimiento completo de toda la cadena de valor. Además, cuenta con el mayor compromiso sostenible, acreditado recientemente por la certificación internacional ISO 14064-1 de huella de carbono, la primera y única del sector de las dos ruedas en conseguirla.
“Somos los mayores especialistas en el canal Particular, y creemos en la creación de una red de ventas sólida y de gran capilaridad para arrancar el proyecto YADEA en España”, ha indicado Ernesto Ko, máximo responsable de YADEA España y presidente de Human Mobility, y gran conocedor de las empresas chinas, su cultura, sus orígenes y sus ambiciones, así como sus contextos sociopolíticos.
Human Mobility es un proyecto que nace en España para liderar la transformación de la movilidad eléctrica urbana en nuestro país. Desde principios de 2020, mantiene contactos activos con fabricantes asiáticos de primer nivel para aglutinar diferentes proyectos y tecnologías limpias y dinamizar así la movilidad eléctrica en España. El mercado de Asia ha evolucionado, también su modelo económico y comercial, y hoy en día es el foco expansivo del futuro de la movilidad eléctrica de las dos ruedas.
Para Human Mobility, YADEA Global es el mejor socio para arrancar este ambicioso proyecto, por su gran experiencia y conocimiento de 20 años de especialización en el vehículo eléctrico; por su apuesta por el I+D como palanca de crecimiento, y por su compromiso con los principios de la sostenibilidad.
“Somos una referencia en la movilidad en España, tenemos un papel importante en la lucha contra el cambio climático y estamos muy comprometidos con la dinamización de modelos urbanos sostenibles. Adquirimos un nuevo compromiso sostenible con YADEA, en colaboración con la red de distribución y los usuarios”, ha subrayado Ko.
Sobre YADEA Global
YADEA fue la primera empresa de vehículos eléctricos de dos ruedas de China en cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong en mayo de 2016 (01585:HK). Hasta la fecha, Yadea ha vendido más de 60 millones de productos a consumidores en más de 90 países y cuenta con una red de más de 40.000 minoristas en todo el mundo. YADEA ha sido el número 1 mundial en volumen de ventas durante 5 años consecutivos (de 2017 a 2021) en la industria de vehículos eléctricos de dos ruedas.
La salida a bolsa permitió financiar gran parte de su crecimiento y expansión exterior. YADEA cotiza en la bolsa de Hong Kong desde hace 6 años y desde entonces ha iniciado con más fuerza su proceso de internacionalización. Hoy, YADEA comercializa sus productos en más de 90 países. YADEA ha establecido canales de distribución en Alemania, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, India, Argentina, Bolivia, Vietnam, Tailandia, etc.
Rodeada de un equipo de empresas de tecnología y diseño de primer nivel y de reconocido prestigio (CATL, KISKA, BYD, Studio F.A. Porsche…), su potencial tecnológico se refleja en el desarrollo de los vehículos inteligentes, de altas prestaciones y de diseño que comercializa. En su nueva gama alta, que es una gama específica para el mercado asiático (una evolución natural de la madurez del mercado eléctrico en Asia): la serie VFLY de YADEA, lanzada en julio de 2021. Los principales resultados de su I+D son la nueva serie de vehículos de gama alta que están consiguiendo construir una gama completa y mejorar su posición en el segmento de gama alta en Asia. A partir de esta serie VFLY, la marca está a punto de lanzar una nueva gama de productos con importantes novedades, que dejarán constancia de su enorme potencial, en términos de diseño, prestaciones y nueva movilidad inteligente.