En un momento en el que las motocicletas y scooters eléctricos se postulan como la puerta de entrada del público general a la movilidad eléctrica, aún quedan muchas dudas que disipar respecto a este tipo de vehículos y sus especificaciones. Son varios los criterios que pueden seguirse para categorizarlos pero, de todos ellos, el tipo de batería (fija o extraíble) y la posición que ocupa el motor en el chasis son las que resultan más diferenciadores.

Atendiendo a este último valor, existen tres tipos de motores: central, de tipo buje o trasero y lateral.

El propulsor es normalmente el elemento de la motocicleta más pesado, por lo que su ubicación es un factor determinante en el reparto correcto de masas e inercias, lo que repercute en factores como los costes, el mantenimiento, la maniobrabilidad o incluso el rendimiento. Por eso, YADEA España presenta las tres opciones en los distintos modelos de su gama, para garantizar que cada usuario encuentre exactamente la moto que necesita.

Motor de tipo buje o trasero

La principal ventaja de este tipo de propulsores embebidos en la llanta es su bajo coste, que convierte a los modelos que los montan en imbatibles en relación calidad-precio. La única consideración que afecta a su mantenimiento es la obligación de desconectar el propulsor del esquema eléctrico cuando se quiere reemplazar el neumático trasero.

Su fiabilidad siempre va a ser superior a la de un motor similar de gasolina. No obstante, al formar parte de la rueda y tratarse de masa no suspendida, el motor queda más expuesto y absorbe las irregularidades e imperfecciones del asfalto. Por último, cabe destacar que su potencia queda acotada por la propia velocidad de giro de la rueda trasera.

T9L Plus ofrece un motor trasero.

El propulsor es el elemento de la motocicleta más pesado, por lo que su ubicación es determinante en el reparto correcto de masas e inercias.

Motor central

En principio, cuanto más centrado y próximo al suelo esté el motor, más estable y manejable es el scooter. Además, estos motores son capaces de entregar una mayor potencia y de manera más eficiente. Sin embargo, el desarrollo de un motor eléctrico central siempre es más caro y, al estar acoplado en la propia estructura de la motocicleta, requiere de una transmisión para mandar la potencia a la rueda trasera, lo que encarece tanto la compra como el mantenimiento.

Por otra parte, el motor central es refrigerado por aire y dispone de más espacio, lo que supone menos calentamiento que con otras opciones.

G5 Pro y G5 S cuentan con motor central.

Motor lateral

El motor eléctrico lateral es la opción más exclusiva que ofrece la gama de YADEA España y que suele reservarse a modelos considerados de alta gama. Su posición estratégica no solo hace que la transmisión sea más directa, sino que permite un diseño más disruptivo del chasis.

C1S Pro monta un motor lateral