Autonomía y consumo. Son las preguntas claves que todos nos hacemos cuando elegimos la movilidad eléctrica en nuestro estilo de vida. Lo primero de todo es saber si me encaja con mi rutina: ¿cuántos kilómetros reales puedo conducir? Pero también, tal y como está el precio de la energía y su gran volatilidad, ¿cuánto nos cuesta cada recarga?

Hemos sometido a ensayo WMTC toda la gama YADEA en el modo Sport, en el INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, para validar tanto la autonomía como el consumo.

Muy muy importante: el ensayo WMTC es la única medición homologada por la Unión Europea de consumo y autonomía para una moto eléctrica. Se realiza bajo condiciones establecidas de humedad, densidad de aire, temperatura, etc. para todas las pruebas, y siempre debes de exigir datos de WMTC, y no otras declaraciones, para comparar consumos y autonomías entre vehículos.

Estos son los resultados (descargar aquí los informes oficiales INTA).

La gama YADEA cuenta con una autonomía digna de un líder mundial. Los ciclomotores para uso particular pueden recorrer entre 67 km (G5 Pro) y 98 km (T9L Plus); por su parte, las motocicletas hacen 91 km (G5 S) y 92 km (C1S Pro). Y las dos herramientas YADEA dedicadas al uso profesional (YADEA Business) tienen autonomías interesantes: entre 80 km (Y1S Pro, motocicleta) y 101 km (Y1S, ciclomotor).

¿Cómo consigue YADEA estos datos con motores potentes y baterías extraíbles de bajo peso? Por su tecnología: el bajo consumo de los motores a pesar de su elevada potencia es una referencia de su calidad, las baterías, extraíbles de dimensiones contenida son construidas con celdas blandas de litio ternario NMC de alta densidad, propia de un fabricante líder mundial como es CATL. Además, la experiencia de YADEA se condensa en su BMS, el cerebro que controla micrométricamente cada batería, que gestiona su uso de la forma más eficiente cada milisegundo.

Además, la gama YADEA en España tiene unos consumos muy contenidos que van desde los 32 Wh/km hasta los 46 Wh/km, según ciclo WMTC. Es decir, desde los 3,2 kW/h/ 100 km y los 4,6 kWh/ 100 km. Esto significa que recorrer 100 km nos va a costar menos de un euro: entre 0,668 euros y 0,96 euros, y eso haciendo las cuentas con el precio medio de la electricidad de 2022, que fue el más alto de toda la serie histórica…, y sin tener en cuenta la tarifa nocturna.

Hemos sometido la gama YADEA a ensayo de INTA, en España, dentro de nuestro compromiso de transparencia y valor hacia nuestro clientes que eligen movilidad eléctrica en su nuevo estilo de vida

Carlos Wang, director General de YADEA España