Nos lo hemos preguntado todos antes de dar el salto a la movilidad eléctrica… Para tu tranquilidad las motos eléctricas están diseñadas para tener una larga vida. La duración de una moto eléctrica depende de varios factores, de la eficiencia del motor, del estilo de conducción… pero, sobre todo, de la batería. La batería es el elemento que más nos debería preocupar antes de comprar un vehículo eléctrico. La batería influye en el rendimiento de las motos, de cómo almacena y libera de manera eficiente la energía.

Hay muchos tipos de baterías, muchas marcas y muchas calidades. Por ello es muy importante, interesarse por la tecnología de la batería y por el fabricante que la ha diseñado que nos de garantías de seguridad y durabilidad.

En cuanto a la tecnología, la más extendida y avanzada es la batería de litio. La batería de litio destaca por su peso ligero, muy interesante para aligerar el peso de la moto. Además tiene una mayor capacidad de almacenamiento que influye en ofrecer una mayor capacidad de autonomía. Y su tercera característica es su mayor resistencia a la descarga y por tanto, su rendimiento es más duradero y constante; y su vida útil es prolongada y eficiente. Pero no todas las baterías de litio para motocicletas son iguales. Entre sus variaciones están su capacidad, el voltaje, el peso, tamaño y la propia tecnología. Las hay de fosfato de hierro y litio; o las de polímero de litio; cada una con sus caracterísiticas y ventajas.

En cuanto a los fabricantes de baterías de motos eléctricas, existen grandes holding tecnológicos con una amplia experiencia en investigación que fabrican para terceros, como CATL, ATL, Xiamen Ampace, etc.

Haz tus propios cálculos

Después de analizar el tipo de batería y fabricante, podemos hacer algunos números para hacernos una idea de la duración de la moto: multiplica el número de ciclos que declara el fabricante de la batería por la autonomía. Por ejemplo, las motos YADEA equipan baterías de ATL, primer fabricante de baterías de litio del mundo, y declaran 800 recargas completas antes de que inicien su desgaste natural. Si estas 800 recargas lo multiplicamos por la autonomía de las motos (ciclo WMTC) nos dan kilometrajes extraordinarios superiores a ¡70.000 kilómetros! Estas cifras astronómicas en una moto urbana pueden significar más de 10 años sin que las baterías inicien su desgaste (la moto sigue funcionado, claro).

Por último, recuerda que el mantenimiento de las baterías durante esos 10 años es fundamental: tan sencillo como tener en mente el tipo de recarga que necesita la batería para que rinda lo máximo siempre.

Las motos eléctricas YADEA cuentan con baterías de litio del primer fabricante mundial ATL, y ofrecen kilometrajes superiores a ¡70.000 km! que en una moto urbana significan 10 años de utilización antes de iniciar la fase del desgaste natural